Podología

Podología en Clínica AramoLa Podología es la especialidad de las ciencias de la salud que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie.

Abarca el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina.

En este sentido, el Podólogo es un especialista sanitario, que cuenta con estudios de grado superior, legalmente cualificado para el diagnóstico y tratamiento de las afecciones del pie dentro del ámbito de su competencia, dado que dispone de amplios conocimientos de anatomía, fisiología, patología y biomecánica del miembro inferior, así como radiología y farmacología.

Actualmente la podología tiene una orientación centrada en el servicio a los intereses del ciudadano, con la finalidad de garantizar actuaciones seguras y de calidad que den prioridad al bienestar del paciente y a las necesidades de salud de la población.

Existen diferentes áreas de actuación dentro de la disciplina de la podología:

  • Quiropodología: Es la ciencia que se aplica para el tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies mediante la utilización de procedimientos manuales o bién manejando instrumentos especiales, y cuyo fin es la conservación de la salud del pie y su curación.
  • Podología General.
  • Podología Geriátrica: Área dedicada al estudio y valoración del pie del paciente anciano. Mediante técnicas y tratamientos propios de nuestra disciplina se intenta favorecer el bienestar de estos pacientes.
  • Podología Pediátrica: Esta rama de la podología está especializada en el estudio y tratamiento de los pies infantiles. Se detectan problemas en la estructura del pie y en la marcha del niño, para que aplicando un tratamiento correcto éste se pueda solucionar o mejorar, y de este modo evitar complicaciones en edades adultas.
  • Podología Deportiva: dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de lesiones provocadas en los pies debido a la actividad deportiva. Afecciones Ungueales.
  • Alteraciones Biomecánicas: A través de estudios personalizados y otras pruebas, se estudian y se valoran los apoyos del pie tanto en estática como en dinámica, para conseguir un diagnóstico del apoyo y mejorar la calidad de vida.
  • Ortesis plantares y digitales: Mediante la ortopodología se realizan diversos tipos de tratamientos personalizados, ya sean soportes plantares, ortesis de silicona, con la finalidad de corregir y/o mejorar la deambulación de nuestros pacientes.
  • Prevención y Promoción de la salud.